top of page
Foto del escritorEd Rafael Ramos

AELU albergará el primer Panamericano de Sóftbol Sub-15


Diez selecciones de América competirán del 1 al 8 de abril en las instalaciones de dicho club ubicado en Pueblo Libre. Las mejores escuadras clasificarán al mundial a disputarse en Japón.


Pueblo Libre, 7 de marzo de 2023


Uno de los grandes certámenes que se desarrollarán en el Perú en el presente año es el primer Campeonato Panamericano de Sóftbol Sub-15 y la organización va dejando todo listo para recibir a delegaciones de diez países, que lucharán por el título del 1 al 8 de abril en el club AELU de Pueblo Libre. Las mejores escuadras también clasificarán al Mundial que se disputará en Tokio (Japón).


La presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Softbol (FDPS), Vanessa Endo, asegura que este certamen internacional ayudará a darle el roce necesario a los exponentes nacionales. También permitirá posicionar al Perú como sede ideal para la realización de torneos del bate.


“Los ojos del mundo están puestos en este torneo porque las potencias mundiales del sóftbol se encuentran en América, y Perú ha sido el impulsor de esta categoría. Acudirán equipos de Venezuela, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. Además, será clasificatorio al primer Mundial Sub-15, que se disputará en Tokio”, aseveró Endo, quien resaltó que la organización de eventos trascendentales ayuda a elevar el nivel de esta disciplina en el país.


Endo dio a conocer que el 2022 significó un buen año para el sóftbol nacional porque tuvieron mucha presencia en torneos internacionales pertenecientes a las confederaciones panamericanas y al ámbito sudamericano. A eso se suma la clasificación de la selección peruana a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que fue el broche de oro.


La presidenta de la FDPS aseguró que era un objetivo que se tenía trazado para el siguiente ciclo, y se consiguió antes gracias al esfuerzo de las atletas, comando técnico y dirigentes. La categoría masculina participó en el Campeonato Panamericano Sub-23 con jugadores del Sub-18, con el fin de hacer lo mismo con las chicas y darles la oportunidad de empezar desde abajo.


Insistió en que estos pasos permiten caminar seguros rumbo al objetivo macro de clasificar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.


Punto de inflexión


“Tenemos un sueño clarísimo que es llegar a Los Ángeles 2028 y nos vamos a preparar para ello. Este camino lo hemos iniciado antes de los Panamericanos Lima 2019 con la organización de cinco torneos sudamericanos seguidos en Perú, con la finalidad de incrementar el número de atletas. Ahí nacieron los proyectos Sóftbol Perú y Semillita Softbolera y te das cuenta de que cuando se desarrollan las categorías menores, el futuro está puesto”, recalcó.


Vanessa Endo resaltó la participación de la selección nacional en los Juegos Lima 2019 porque no solo fueron a participar, sino también a competir. Ello ayudó a tener una perspectiva más amplia de lo que puede lograrse si hubiese más clubes dedicados a la disciplina.


“Queremos que existan más clubes que sirvan de base para que el deporte siga creciendo y tenga la masificación ideal. Queremos trabajar de la mano con gobiernos regionales y municipalidades. Invitamos a estas entidades a que nos vean y recordarles que somos el único deporte colectivo clasificado a Santiago 2023 gracias al gran esfuerzo que realizamos en Sóftbol Perú”, manifestó.


Las integrantes del equipo femenino, que ganó el cupo para Santiago 2023, viajaron a Guatemala a disputar el torneo clasificatorio. Todas trabajan juntas desde hace muchos años y se tratan como una familia.


“Ahora nos miran con respeto y con admiración por el crecimiento que hemos tenido. Y eso lo hemos conseguido con mucho trabajo y planificación. Estamos muy agradecidos con las atletas por su gran compromiso que nos llevaron a estos resultados”, finalizó Endo.


Fuente: elperuano.pe


Commenti


bottom of page