top of page

Candidata de Pueblo Libre explica los retos de hacer política electoral en un entorno machista

  • Foto del escritor: Ed Rafael Ramos
    Ed Rafael Ramos
  • 3 ago 2022
  • 2 Min. de lectura

Rocío Pereyra de Juntos por el Perú, explicó los puntos en que, asegura, el machismo se han ido manifestando a lo largo de su campaña a la Municipalidad de Pueblo Libre este año.


Pueblo Libre, 3 de agosto del 2022


Hacer política para una mujer en el Perú es una empresa llena de retos, sobre todo por la cultura de machismo que predomina aún en el país. Rocío Pereyra, candidata a la Municipalidad distrital de Pueblo Libre por Juntos por el Perú, explicó cómo afronta este desafío en un breve relato que vale la pena repasar.


A continuación el escrito que Rocío Pereyra expuso en sus redes sociales:


Hay muchos micromachismos que las mujeres que hacemos política vivimos. Durante lo que va de mi campaña para la Alcaldía de Pueblo Libre he podido vivir varios tipos. No generalizo, pero sí es importante no callar cada situación vivida y visibilizarla.


1.Que me digan cómo debo vestirme y qué ropa es la apropiada o no para ser mujer que proyecta liderazgo. Sobre todo cuando te lo dice un hombre con paternalismo y la prerrogativa que cree tener.


2.Que me digan cómo debo mirar o cómo debo sonreír o qué timbre de voz debo usar para no proyectar una imagen muy “dulce” o “cándida”.


3.Que me escriban por interno para tratar de sacarme plan so pretexto de la campaña y comentando el apoyo electoral que recibiría a cambio (!).


4.Que mi interlocutor hombre no me vea a los ojos cuando le hablo, sino a mi compañero de campaña que está a mi lado, pese a que estoy hablando y conduciendo la reunión.


5.Que, mientras hablo de mis propuestas, me halaguen por mi físico y que resalten eso como un atributo positivo y el criterio para dar su voto por mí.


6.Que me pregunten si estoy soltera, si tengo pareja, si tengo hijos, si estoy en Tinder, etc. (como si eso fuera un asunto de interés público). Y que haya un juicio de valor para la respuesta que quiera o no dar.


7.La cancha no está plana para la participación política de las mujeres y nos toca demostrar día a día nuestra valía. Sobre todo quienes buscamos representar una agenda feminista y de defensa de nuestros derechos. Acá seguimos.


 
 
 

Comments


ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

¡Gracias por tu mensaje!

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com

bottom of page