¿Conoces la historia de la Kola Escocesa, la gaseosa que ‘derrocó’ a la Inca Kola en Arequipa?
- Ed Rafael Ramos
- 25 jul 2022
- 3 Min. de lectura

La región Arequipa cuenta con su propia bebida tradicional llamada Kola Escocesa, la cual es muy popular entre la población local, incluso por encima de la popular Inca Kola. Descubre aquí su interesante historia.
Pueblo Libre, 25 de julio del 2022
“Tú dices Inca Kola, yo digo Kola Escocesa” es una frase popular en Arequipa. Esta bebida local es la preferida de muchos arequipeños. Con sabor a tutifruti, este refresco gasificado suele acompañar los platos típicos de la zona, como el rocoto relleno o el chupe de camarones. Pero, ¿cuál es la historia de esta peculiar gaseosa? A continuación, te lo contamos.
Con más de 70 años de historia, es considerada una de las bebidas más emblemáticas de la región. Durante este tiempo, la compañía Yura ha lanzado dicho producto en otros lugares del país, aunque no ha conseguido el mismo éxito que sí obtuvo en la Ciudad Blanca.
¿Cuál es la historia de la Kola Escocesa?
En 1948, Armando Odiaga conoció el valle de Yura. Este paraje destaca por sus paisajes naturales y sus manantiales. Motivado por la belleza del pueblo, decidió comprar la planta de la empresa Yura, la cual envasaba agua mineral.
Así, el empresario comenzó a desarrollar diferentes sabores de refrescos. Por ejemplo, lanzó California Orange para competir con las famosas gaseosas Crush y Fanta. También produjo la gaseosa Bambini Néctar de Oro, entre otras.
Posteriormente, llegaría la creación de Kola Escocesa. Existen diferentes versiones sobre el origen de esta tradicional bebida arequipeña. Una de ellas refiere que se le otorgó este nombre porque fue un ciudadano escocés el que brindó la fórmula al empresario peruano.
En cambio, una segunda versión detalla que la denominación de este refresco surge a partir del amor al pueblo de Yura, en cuya iglesia se encuentra la imagen de San Andrés, patrón de Escocia.
También existe la historia que, en sus inicios, la población local solía asegurar que la nueva gaseosa generaba escozor en la garganta. Así, de este término se derivó a la palabra escocesa.
Por su parte, otros detallan que el origen del nombre se asocia con otra bebida que por aquellos años se consumía en Lima, la Kola Inglesa. La propuesta de Odiaga no era roja, sino de color vino. Por ello, con la finalidad de competir con el referido producto en Lima y en el norte, se le denominó Kola Escocesa.
Entre todos estas versiones, surge una quinta historia, la cual da cuenta que la denominación de la popular gaseosa nació a raíz de la relación del empresario peruano con la Logia de los Masones que practicaba el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Arequipa.
De forma oficial, Javier Odiaga, representante de la empresa Yura, da cuenta que la mayoría de las versiones tienen cierto sentido; no obstante, difiere de la historia que indica que un ciudadano escocés trajo la fórmula de la emblemática bebida Kola Escocesa.
Fue así que el 14 de agosto de 1950, en el marco de las celebraciones por el aniversario de Arequipa, Armando Odiaga decidió presentar de manera oficial su gaseosa con sabor a tutifruti. La bebida fue todo un éxito, por lo que en poco tiempo se popularizó a tal punto que aún es una de los refrescos más tradicionales y consumidos en la región, tanto o más que la Inca Kola.
Situación actual de la Kola Escocesa
Han pasado más de 70 años desde que se lanzó la Kola Escocesa y la bebida aún se mantiene vigente entre la población local de Arequipa. Además, en la actualidad es considerada una de las bebidas representativas de la Ciudad Blanca.
También ha expandido su presencia en otras regiones del Perú, aunque no ha conseguido tener el mismo impacto que sí obtuvo en su región de origen. No obstante, según indicó Jorge Iriondo, nieto de Odiaga, al medio Mercado Negro en 2020, la empresa sigue realizando campañas de marketing para captar la atención de más peruanos.
¿Qué productos tiene la empresa Yura?
Además de su icónica gaseosa Kola Escocesa, la empresa cuenta con otras líneas de productos tales como Nectarín, Fontainebleau, Arequipa Dry Ginger Ale y Yura.

Primer premio para la empresa Yura
En 2016, la empresa Yura obtuvo el “Premio ITQ 2016″, primer reconocimiento de la compañía. Este fue otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad ITQI, la organización líder dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior.
Un año después, la empresa obtiene por segunda vez el “Premio ITQ 2017″.
Kola Escocesa - Precio
La Kola Escocesa se vende en botellas de 600 ml y de 1.5 L. La primera suele costar S/ 3.50, mientras la presentación más grande alrededor de S/ 6.70.
Otros productos de la empresa Yura
Además de gaseosas como la Kola Escocesa y el Ginger Ale Arequipa Dry, la empresa Yura cuenta con una serie de variedades de agua y bebidas. El Agua Mineral Yura y el Nectarín son dos de ellos.
Fuente: larepublica.pe
コメント