Contratista denuncia que Municipalidad no le paga por obras de Biblioteca Municipal inconclusa
- Ed Rafael Ramos
- 18 nov 2022
- 2 Min. de lectura

Hugo Pumacahua sostuvo que invirtió S/ 300.000 de su capital con la empresa Calcina Constructora para avanzar rápidamente la construcción de la biblioteca municipal emprendida por la Municipalidad de Pueblo Libre. Sin embargo, hace dos meses las obras están paralizadas (deberían haber terminado en agosto) y sus reclamos por materiales y dinero para pagar a los obreros no son atendidos.
Pueblo Libre, 18 de noviembre de 2022
Desde hace más de dos meses las obras que el alcalde Stephen Haas prometió terminar para dejar como legado de su gestión una biblioteca municipal en Pueblo Libre están paralizadas y con muchos problemas.
Un reporte del programa Buenos Días Perú recogió la denuncia de los vecinos en la zona del parque Nathan Rosenbach, las obras que empezaron en abril de este año y debían durar un máximo de 120 días, se ha paralizado hace varias semanas en el lote ubicado entre las calles Cueto Fernandini, María Llanos Pastoriza y pasaje María Cabrejos, Sector 1. “Tenemos entendido que no se honró el compromiso de pago con el subcontratista, tenems concimiento de que la obra no se ha cancelado y se retiró la infraesturctura instalada. Vimos con estupor este accionar”, comentó una vecina al programa televisivo.
El medio también entrevistó al maestro de obra Héctor Pumacahua, quien trabajó con la empresa Calcina Constructora y contó que tuvo que paralizar labores porque ésta nunca apareció a pesar de haber prometido traer materiales. “Estaba invirtiendo mi plata, como ya no trajeron fierros y ya no había pagos para el personal… he invertido un valor de 300 mil soles en todo el piso, lo eléctrico, sanitario, está instalado, temrinado, solo falta el segundo y tercero (piso)”, detalló.
Pumacachua recuerda que en un principio la municipalidad estuvo muy presente y prometió tener todo terminado en tres meses, por lo que en los primeros 15 días hubo un gran avance en cuanto a pisos y techados. Pero luego, cuando se acercó a la Municipalidad para buscar soluciones, asegura que no lo quisieron atender y lo derivaban a Mesa de Partes, por lo que tuvo que empezar a desarmar estructuras y llevárselas.
A pesar de todo, él asegura que desea terminar la obra, pero necesita los materiales y el dinero para pagar a los obreros.

Según se informó inicialmente, el proyecto de la biblioteca municipal, que llevaría el nombre del expresidente Fernando Belaúnde Terry, tendría un costo de S/ 3.226.399 y constaría de tres pisos, con una sala computarizada e inclusiva para personas con discapacidad. El primer piso de destinaría a multiusos, mientras que los dos restantes serían salas de lectura.
Según lo declarado por las autoridades, el proyecto tendría que haberse terminado en agosto, pero, a portas de terminar el año y la gestión actual, es poco probable que el alcalde Stephen Haas logre entregar este proyecto antes dejar el sillón municipal.
Comments