A continuación, te contamos el motivo por el cual se celebra el Día de Reyes Magos y cómo se originó. En Pueblo Libre se celebrará el próximo domingo con un pasacalle
Pueblo Libre, 6 de enero de 2023
Durante los duros días de las primeras olas de la pandemia, cuando no había tratamiento claro ni vacuna, los espacios cerrados fueron abandonados, por muy ricos en contenido que fueran. Es el caso del emblemático “Vagón Cultural y Ambiental” ubicado en el Parque 3 de Octubre, que, al ser un espacio cerrado, tuvo que dejar de operar y ofrecer los más de 500 libros que alberga a los jóvenes y adultos del distrito.
En América Latina, Europa y en otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos cada 6 de enero, festividad en la que se recuerda la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos como reconocimiento del mundo, de acuerdo a la fe cristiana, de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad.
Aunque muchas historias se han elaborado en torno a la identidad de los Reyes Magos, la más popular señala que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén desde Oriente, guiados por una gran estrella, comúnmente conocida como la Estrella de Belén. Como ofrenda para el hijo de Dios, los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizan la divinidad y realeza de Jesucristo.
La historia escenifica a los reyes como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban el conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.
Sin embargo, en la Biblia no hay mucha referencia de los Reyes Magos. El evangelio según Mateo es el único que habla de estos personajes, pero no precisa cuántos fueron ni quiénes. Según la escritura bíblica unos magos llegan a Belén luego de seguir una “estrella” que los llevó hasta al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”.
En Perú, la celebración que se denomina Bajada de Reyes, consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración colocando las imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento.
Usualmente en Lima, tres miembros de la Policía Nacional del Perú personifican a los Reyes Magos y cada año recorren la Plaza Mayor de la capital entregando dulces y regalos a los niños que presencian el acto.
Asimismo, la reunión consiste en realizar una cena o lonche familiar, en la que comen panetón, sándwich y toman chocolate caliente o café. Adicionalmente a la comida, las familias acostumbran a sacar toda la decoración que hicieron por Navidad: luces, árboles, nacimientos y todo respecto a las celebraciones de fin de año.
Celebración en Pueblo Libre
En nuestro distrito, la celebración de Reyes Magos se trasladará al domingo 8 de enero, cuando, desde la Plaza de Los Libertadores, la caravana con estos personajes empiece su recorrido hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Caridad en un bonito pasacalle. La cita es desde las 4:30pm, informó la municipalidad distrital.
*Con información de El Comercio
Comments