El fenómeno se ubica a 500 kilómetros de distancia de la costa norte e influye en las fuertes lluvias que se producen en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Pueblo Libre, 9 de marzo de 2023
Ante la incertidumbre generada entre la población, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) descartó que el ciclón Yaku, formado en el mar peruano, se convierta en un huracán que alcance las costas del norte.
“No, no se va a convertir en huracán”, aseguró el especialista del Senamhi, Benito Valderrama, a América Noticias. Señaló que la proyección es que el ciclón se desplace hacia el suroeste, donde las temperaturas son más frías, con lo cual se disiparía.
Valderrama indicó que una de las condiciones para la formación de un ciclón de esta naturaleza es que la temperatura superficial del mar supere los 26,5°C y si se pierde ese estado, el fenómeno desparece.
“El núcleo, o sea el centro del ciclón, se puede dirigir hacia zonas donde la temperatura del agua está por debajo de los 26,5°C y comenzará a disiparse y perder su configuración. Conforme se aleje de la línea ecuatorial se va a disipar”, apuntó.
Ciclón Yaku influye en lluvias
Senamhi informó que el ciclón Yaku influye directamente en las lluvias que se vienen produciendo en algunas regiones del norte del país como Lambayeque, Piura y Tumbes.
Durante las últimas semanas se han registrado intensas precipitaciones en distintas localidades del territorio nacional.
Valderrama aclaró que las lluvias no fueron provocadas por el ciclón, ya que las precipitaciones en el norte del Perú son propias de esta estación de año. Sin embargo, dijo que el ciclón, ubicado a 500 kilómetros de distancia de la costa, las ha intensificado.
Fuente: trome.pe
Comments