¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Conoce su dramática historia
- Ed Rafael Ramos
- 3 ago 2022
- 3 Min. de lectura

Un gigante edificio de 18 pisos a medio construir que está ubicado en la Av. Tacna con Emancipación llama la atención de los peruanos desde hace más de 30 años. Entérate aquí por qué nunca se terminó de edificar y todo lo que hay detrás de este.
Pueblo Libre, 3 de agosto del 2022
En un punto céntrico de nuestra capital, justo en el cruce de la avenida Tacna con Emancipación, se encuentra un edificio que lleva más de tres décadas en condición de abandono. Lo que inicialmente fue construido para albergar 18 pisos de oficinas y departamentos, terminó convirtiéndose en una parte descuidada del paisaje urbano, ya que, a causa de problemas legales, nunca logró inaugurarse.
A inicios de la década de los 80, la inmobiliaria Oropesa comenzó con la construcción de este alto edificio. Todo iba muy bien hasta que se quedaron sin fondos para culminar los acabados, por lo que pidieron un préstamo al antiguo Banco Central Hipotecario, entidad financiera colombiana que fue cerrada en 2001.
Para 1982, un representante de esta entidad financiera, llamado Fernando Ponce Salomón, interpuso un juicio por garantía hipotecaria y quiebra. Esto, como si se hubiera entregado la totalidad del préstamo, pero no fue así, ya que el dinero resultó ser insuficiente para terminar la obra.
Durante el proceso, el sujeto, quien exigía quedarse con el edificio como pago por daños y perjuicios, nunca dio la cara porque simplemente no existía, ya que no figuraba en los registros de identidad de la época. Se trataba de un fantasma creado para adueñarse de la propiedad; sin embargo, cuando se descubrió la verdad, ya era demasiado tarde: el edificio estaba en un fuerte y engorroso proceso judicial.
La intervención de Alan García
Pero eso no fue todo. Para complicar aún más la situación, en 1986, Alan García firmó un Decreto Supremo que otorgaba la propiedad al Ministerio del Interior. Los dueños apelaron a la decisión. Para 1996, una sentencia del Tribunal Constitucional les dio la razón, por lo que comenzaron a investigar a los funcionarios involucrados.
Siguen pasando los años y los dueños no pueden terminar la construcción por este litigio. Entre apelaciones y papeleos, el caso quedó estancado en el Poder Judicial y el edificio se volvió un refugio de ladrones y drogadictos. Como se recuerda, en la gestión del alcalde Alberto Andrade se logró cercar todo el perímetro para impedir que las personas ajenas ingresen.
Cansado de los atropellos, el dueño de la inmobiliaria Oropeza, Jesús Linares Cornejo, presentó un oficio ante la Comisión de Justicia del Congreso. En esa línea, aseguró que sus derechos fueron vulnerados durante años, por tanto, pidió 200 millones de dólares como indemnización. Hasta la actualidad este caso no ha logrado resolverse pese a que el proceso aún sigue abierto, por lo que, prepara llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

¿Qué significa que una propiedad está en litigio?
Una propiedad está en litigio cuando ha entrado en asuntos legales que se vienen resolviendo a través de un juzgado. Esto sucede cuando no se deja (o no existe) un documento claro y conciso de quiénes son los herederos de dicho inmueble.
A menudo, los reclamos por litigio involucran transacciones de bienes raíces, tales como propiedades comerciales y residenciales, pero también involucran reclamos de propiedad intelectual.
“Me han abierto procesos por desacato”
En una entrevista con César Hildebrandt, Jesús Linares Cornejo, dueño del edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación, comentó que pese haberle mostrado los títulos de propiedad del inmueble al expresidente Alan García, le abrieron varios procesos por desacato y en más de una ocasión lo han suspendido en la firma de abogados.
Jesús Linares Cornejo afirma que lo obligaron a “olvidarse” del edificio Tacna
“Dicen que ya es demasiado tiempo y debo de olvidarme de este proceso y como yo insisto en reclamar mi propiedad, me han perseguido, me han abierto procesos, tuve que estar escondido en la época de Montesinos”, declaró Linares a Panorama en 2004.
Fuente: larepublica.pe
Commentaires