Jorge Nieto, presidente de la Comisión Bicentenario de Pueblo Libre, resaltó trabajo arduo detrás de la publicación y el legado de pasado y futuro del distrito en el marco de la historia nacional.
Pueblo Libre, 2 de diciembre de 2022
Con una gran concurrencia, la noche del jueves se presentó el libro Pueblo Libre Panorámico en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).
El evento, organizado por la Municipalidad de Pueblo Libre, contó con la participación de cuatro reconcidos historiadores, quienes repasaron el valor de la publicación, así como el legado histórico que se guarda en las diversas calles y monumentos del distrito, pasando por su era prehispánica hasta la colonia y luego la era republicana.
Durante la jornada, se entregó a buena parte del público dos ejemplares en físico: Pueblo Libre Panorámico y San Martín en Pueblo Libre, textos que fueron editados por la municipalidad distrital a mediados de este año en conmemoración por los 200 años de vida republicana del Perú.
Jorge Nieto, presidente de la Comisión Bicentenario de Pueblo Libre, agradeció el trabajo de cuatro años que se hizo para elaborar estos libros y, al estar en el MNAAHP, dijo no poder dejar de imaginar que en ese mismo lugar anduvo un Simón Bolivar cavilando sobre sus planes independentistas.
En el legado por rescatar y tener en la memoria, recordó que Pueblo Libre tuvo alguna vez hasta 77 huacas, de las cuales hoy queda solo una (y quizá eran muchas más). Y que toda la ciudad de Lima tuvo 700 huacas, de las cuales solo están en valor ocho. Si todo ello se hubiera preservado, el panorama de la ciudad sería hoy muy distinto. De hecho, recordó que cuando fue funcionario varios años atrás, envío una foto del Panteón Chino al presidente Xi Jinping, recordando cómo ambos pueblos se unieron y respetaron en esta tierras.
La reflexión vale para recordar que Pueblo Libre, Lima y el Perú en su conjunto son parte de un centro del cual surgió una civilización que aprovechó los ríos, que se adaptó al desafío físico de los Andes y pudo administrarse de forma inteligentes en armonía con el entorno.
“Como pueblo, tenemos esa gran tarea pendiente de retomar el hecho civilizatorio y construir una mejor nación con su geografía, su naturaleza. Una convivencia entre distintos e iguales”.
La presentación de Pueblo Libre Panorámico contó con la participación de José Zumaita, investigador y gestor cultural; Ana Gonzáles, historiadora y docentes; Ronny Pariona, historiador e investigador; y Marco Capristán, historiador y docente.
Comments