top of page
Foto del escritorEd Rafael Ramos

Jorge Nieto Montesinos: “Nuestra democracia no puede fundarse en la muerte”


Presidente del Partido del Buen Gobierno fustigó al Gobierno y Ejecutivo por ahondar la división entre los peruanos y urgió a establecer el diálogo y el Estado de derecho para evitar situaciones más críticas. Lamentó el saldo de fallecidos y validó las protestas, aunque reconoció que han sido infiltradas por mafias y grupos organizados violentos.

Pueblo Libre, 12 de enero de 2023

La grave crisis social que afronta el país con manifestaciones violentas en diversas regiones ha impulsado a diversas organizaciones política a pedir un cese de estos actos para encontrar vías de solución a través del diálogo.

Una de las manifestaciones más recientes fue la de Jorge Nieto Montesinos, ex presidente de la Comisión Bicentenario de Pueblo Libre y presidente del Partido del Buen Gobierno. A través de su cuenta de Twitter, el político exigió que no haya más muertes, exigiendo además diálogo, paz y justicia.


Recordó que a la fecha casi medio centenar de ciudadanos han fallecido en medio de las protestas, incluyendo a un policía calcinado, además de varios centenares de heridos entre manifestantes y fuerzas del orden, muchos inválidos para siempre. “No son motivo de orgullo para nadie; especialmente cuando el contraste internacional de operaciones similares arroja un saldo en blanco Nuestra democracia no debe fundarse en la muerte”, dijo.

Acto seguido, señaló al Gobierno por no asumir la responsabilidad en las muertes acontecidas y consideró que fue un error haber nombrado premier a Alberto Otárola, a quien señaló como uno de los responsables de las primeras 20 muertes sucedidas antes de las fiestas de fin de año. “No lo ha hecho tampoco ahora ante los dramáticos sucesos de Puno, al contrario, profundiza una política de altanera confrontación verbal y auto justificación. Como siempre, eluden su responsabilidad política y al hacerlo ponen en el blanco a quienes obedecieron órdenes”.

Luego, apuntó contra el Congreso, por no ser capaz de exigir responsabilidades políticas y convalidar un Gabinete con estos cuestionamientos, tal y como sucedió con el expresidente Pedro Castillo cuando sucedieron las muertes en Huancayo durante su Gobierno en abril de 2022.

“Es un hecho que un Congreso de 5% de aprobación respalda un Gabinete que se niega a la acción política. Adicionalmente, el Congreso acaba de respaldar a un congresista acusado de violador”, complementó. Esta última mención se refiere al congresista Freddy Díaz, acusado de violación de una mujer en las propias instalaciones del Parlamento y que, en una primera votación el miércoles, no fue sancionado con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Sin embargo, se presentó una reconsideración, y este viernes el Congreso aprobó la sanción.

Jorge Nieto consideró que por todo lo acontecido tanto Gobierno como Congreso, si bien tienen legalidad, carecen de legitimidad, por lo que están “divorciados” de la sociedad peruana, especialmente provinciana y andina. “No hagan más hondo el abismo social”, pidió.

Pidió por ello que se recomponga en lo posible el orden político con respeto a los derechos humanos, así como acelerar el cronograma y convocatoria a elecciones generales, lo que es una demanda generalizada del país. Estimó urgente abrir el diálogo sin censuras ya que la política en su curso actual puede agravarse y traer “consecuencias indeseables para el país”.

Finalmente, reconoció que las protestas, si bien son legítimas, han sido infiltradas or grupos organizados de minería ilegal, narcotráfico y grupos violentos, grupos que han encontrado muchas veces apoyo dentro del propio Congreso y que han financiado campañas electorales.


“Harían bien los manifestantes en tomar distancia de estos grupos que solo ver por sus propios oscuros intereses. Dicha infiltración debe ser identificada y sancionada por las autoridades con todo el peso de la ley, en el marco del Estado de derecho”, solicitó.

Concluyó señalando que “el Partido del Buen Gobierno se solidariza con las familias de todas las víctimas. Exige justicia pronta. Y hace un llamado a deponer los ánimos beligerantes y encontrar, entre todos, el camino al diálogo, a la paz, y el respeto a la vida humana”.




コメント


bottom of page