El flamante alcalde Lima Metropolitana dijo que “tomará” competencias en sectores Educación y Salud y que le habían recomendado jurar como Gobernador. Resaltó las raíces históricas de Pueblo Libre y luego dijo que Perú se libró del Foro de Sao Paulo. Además, tuvo observaciones fuera de lugar con el cuerpo de las mujeres alcaldesas que logró colocar su partido.
Pueblo Libre, 3 de enero de 2023
El alcalde de Lima Rafael López Aliaga, estuvo presente el lunes para tomar juramento a la nueva alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, en una ceremonia bastante concurrida en la que el líder de Renovación Popular hizo algunas declaraciones que pueden resultar polémicas.
Durante su alocución ante el público, López Aliaga aseguró por ejemplo que le pidieron que jure como gobernador, pero que un allegado le recomendó no hacerlo, ya que podía tener problemas legales, lo que habla del desenfoque que tiene con respecto a sus funciones. Por ello, no fue de extrañar que dijera luego que desde la Municipalidad de Lima “tomará competencia en los sectores de Educación y Salud", ámbitos que corresponden al Gobierno central y cuyas directrices emanan de los respectivos ministerios.
Pero su agenda no solo parece local, sino regional, ya que si bien empezó ponderando las raíces históricas de Pueblo Libre y su legado, así como su potencial turístico para diversos eventos gastronómicos y grandes museos (que deben abrir sus puertas de una vez para los escolares del Perú que tienen que conocer su historia), pasó de pronto a señalar que los niños y jóvenes no deben recibir las versiones distorsionadas de “terrucos” y que además el Perú es “el primer país que se libera del Foro de Sao Paulo”.
Se trataría, según su punto de vista, de un plan que viene asociado a corrupción de la mano de gobiernos “filoterrucos” que empobrecen y no hacen obra.
“Como banquero de 40 años de experiencia siento señales en el mundo. Perú recupera su grado de inversión y atracción a nivel nacional y extranjera, recupera su capacidad de generar empleo y el nivel de consumo al que habíamos llegado hace unos años y la capacidad de ahorro a la que estábamos acostumbrados hace pocos años y que han sido destruidos en año y medio por un gobierno que ha masacrado la clase media y ha atentado contra el pueblo. Nosotros sí tenemos trabajo del pueblo y para pueblo, somos servidores del Pueblo”, dijo de forma estentórea como en un mitin, olvidando que el centro de la ceremonia era la alcaldesa juramentada.
También fue llamativo en esa línea que se refiriera a los ciudadanos como “clientes” a los que “debo darles felicidad”, empezando por los que menos tienen, una mirada que, dijo, aprendió de Luis Castañeda Lossio. Dicho sea de paso, el político que gusta de llamarse “Porky” hizo una defensa de la figura del desaparecido ex alcalde de Lima, por haber sido “el único político al que mandaron a una cárcel común teniendo cáncer, lo que ha sido una ignominia para e Perú”. Agregó que Castañeda Lossio fue ejemplo de “honestidad”.
Ya hacia el final de su larga intervención, Rafael López Aliaga tuvo un exabrupto que fue minimizado por las risas y aplausos de la audiencia. Fue cuando al pedir a la comunidad que se uniera “como un puño” con Mónica Tello, resaltó que ella es una de las cinco alcaldesas que logró colocar “Renovación Popular”, un partido al que, dijo, tildaron de machista. Sin embargo, fue él mismo quien se encargó de darle veracidad a dicho calificativo al señalar que las cinco alcaldesas son “los Ángeles de Porky”, se refirió a ellas como “Petunias” (es decir, novias de Porky) y hasta les pidió que no bajen de peso, señalando a una de ellas de nombre "Jéssica" (presumiblemente la alcaldesa de Barranco) pues es símbolo de lo que llamó sin mucha gracia “el petuniazo”.
“Porky es amor”, fue una de sus extrañas frases de cierre.
Comments