Pablo Núñez: Confío en Mónica Tello, pero no dejaré de lado la labor de fiscalización
- Ed Rafael Ramos

- 25 oct 2022
- 3 Min. de lectura

El virtual teniente alcalde de Pueblo Libre dijo que admira a Rafael López Aliaga y defendió su decisión de no reunirse con el presidente Castillo. Contó que uno de sus proyectos es abrir las prácticas preprofesionales en la municipalidad para sus compañeros universitarios desde los primeros ciclos, así como que se hagan ferias donde participen solo negocios de vecinos del distrito, excluyendo a los que vienen de otras zonas. También quiere ser presidente.
Pueblo Libre, 25 de octubre de 2022
Luego de varias semanas tras resultar electo como teniente alcalde en la lista de Renovación Popular, Pablo Núñez del Río, dio una primera entrevista al canal de youtube “LP”, donde explicó su visión política, los planes que tienen para el distrito, así como qué responde a quienes critican que llegue a dicho cargo con 19 años de edad.
“No es improvisación, he venido siendo formado desde los 10 años para hacer vida política, es parte de mi esencia el derecho, ser jurista, por eso a temprana edad decido ser abogado en la Universidad Católica (PUCP). A la par de mi vida académica decido hacer mi vida política y tengo como meta ser presidente a los 40 años”, fueron sus primeras palabras.
Como parte de ese proceso de formación, dijo que desde hace cinco años visita anualmente una provincia distinta del país para conocer la realidad jurídica, social y municipal de cada lugar. “Buscamos hacer un frente político, tenemos una generación poco patriota que no le interesa la política y la realidad social peruana”, agregó.
Consultado sobre sus referentes políticos, Núñez afirmó que admira a Rafael López Aliaga, líder de su partido y alcalde electo de Lima Metropolitana, a quien reconoce como una de las personas que lo motivó a incursionar en la vida partidaria. Fustigó además a los partidos que alquilan plazas para candidatos sin trayectoria en las elecciones y los políticos que no dicen lo que piensan por guardar las apariencias.
Sobre el presidente Pedro Castillo, señaló que es un político cuestionado y deficiente con escándalos de corrupción. “No recuerdo un presidente con tantos escándalos de corrupción en tan poco tiempo; y por otro lado tenemos un Congreso incapaz de hacer grandes reformas en consenso […] Tenemos un Poder Judicial que no se da abasto para todos los casos que tenemos”. Afirma además haber estado en muchas marchas y criticó a la generación de jóvenes que dijo que estaría siempre presente vigilante sin tener real vocación.
Desde esta perspectiva, defiende la decisión de López Aliaga de no reunirse con el mandatario porque eso significaría abandonar sus posturas y defraudar a las personas que votaron por él por sus convicciones. Dijo que existe una estructura municipal que puede hacer las conexiones necesarias entre el Gobierno y la Municipalidad de Lima para lo que sea necesario sin que ambas figuras políticas se junten.
Propuestas y perspectivas
El teniente alcalde buscará implementar el voluntariado en la Municipalidad de Pueblo Libre, una iniciativa que, dice, ya existe actualmente pero está mal planteada. “Con el voluntariado de prácticas preprofesionales de mis compañeros universitarios desde primer ciclo, hay un voluntariado de papel en el municipio sin visión práctica, es solo una propuesta por cumplir con la cuota joven pero en realidad no se hace”.
De otro lado, afirmó que como parte de su rol ve que no hay plataformas para promocionar los comercios locales de vecinos, salvo grupos de Facebook que considera desorganizados. Por ello, verá la forma de que se viabilice el uso de parques para ferias en las que aspira a que solo participen empresas de vecinos del distrito que tengan sus empresas registradas en Pueblo Libre. Y criticó que negocios de otros lugares tengan facilidades para trabajar aquí: “Vemos que vienen emprendimientos de otros lugares que venden con mayor facilidad y menores precios que un vecino de Pueblo Libre que paga planilla, local, impuestos, y vende en frente. Me parece desleal. La municipalidad debe priorizar a los vecinos de Pueblo Libre por encima de emprendimientos de otros”.
También sostuvo que crearía un ‘pasaporte gastronómico y turístico’ para ser llenado con sellos cada vez que se consume en locales del distrito y acceder a eventos exclusivos organizados por la municipalidad.
Sobre el papel que deberá cumplir en el Concejo Municipal, dijo que entiende que hay una obligación de fiscalizar ya que son gestores públicos más allá de los colores partidarios. “Confío en Mónica (Tello), pero no dejaremos de lado la ardua labor de fiscalización; es nuestra responsabilidad, la alcaldía no es un juego y somos conscientes de ello”.
Sobre su futuro más allá de los cuatro años que le esperan como teniente alcalde, afirmó que espera hacer una maestría y un doctorado, y que se interesa especialmente en el derecho penal. Con esa base, aspira a hacer carrera política como regidor de Lima, Congresista, ministro de Estado y presidente a los 40 años.







Comentarios