top of page
Foto del escritorEd Rafael Ramos

PACCPUL: Nueva estatua a Sucre durará unos 20 a 30 años pues está hecha en fibra de vidrio


Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL) sostuvo que el monumento recientemente inaugurado en el distrito es el más logrado artísticamente de todos los inaugurados por el saliente alcalde Stephen Haas. Criticó que el nombre del artista autor no figure en tanto que el del alcalde se repite en los cuatro costados.


Pueblo Libre, 29 de diciembre de 2022


La gestión del alcalde Stephen Haas ha culminado con la colocación de un monumento al Mariscal Antonio José de Sucre en el cruce de las aenidas Sucre y Cipriano Dulanto, junto a la Plaza de la Cruz del Viajero.


El gesto ha sido positivamente recibido en su mayoría, pero hay algunos puntos críticos y que invitan a la reflexión a partir de él en su dimensión distrital. Así, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL), sostuvo que el monumento daba “término a una profusa política monumentaria” del alcalde saliente.


“Hay que reconocer que esta estatua de Sucre parece la más lograda desde la perspectiva artística de todos los monumentos inaugurados por el alcalde que se va, es una cuasi réplica de la estatua de bronce que se yergue en la Plaza de Armas de Huamanga”, comentó en sus redes sociales.


Sin embargo, la organización consideró que hubo una omisión importante, que fue no haber colocado en la obra el nombre del escultor, esto, a pesar de que se trata de un trabajo en fibra de video, que “por ser un material de bajo costo, no durará más de veinte o treinta años”. De hecho, refieren, PROLIMA recomienda no usar este material para estos monumentos, pero se entiende por las dificultades económicas de la época. Aun así, consideran que el autor merece un reconocimiento.


Un punto que sí resulta abiertamente criticable es el exceso de protagonismo del alcalde, cuyo nombre aparece repetido en los cuatro costados del pedestal, lo que merecerá, señala el PACCPUL, una remodelación obligada ya que corresponde a propaganda política. Además, debe consignarse la empresa que donó el monumento.


Un comentario aparte ha merecido el feo cableado aéreo que, en desorden, rodea la zona, donde aparece ahora un Mariscal Sucre con sable en ristre, como si “estuviera a punto de cortar tanto cable horrible que malogra el paisaje urbano”.


“Bien sabemos que el Reglamento de la Zona Monumental de Pueblo Libre obliga a la Municipalidad y a las empresas de servicio telefónico y eléctrico a enterrar los cables aereos dentro de la Zona Monumental, esperamos que ese sable del Mariscal sea una inspiración para la nueva administración municipal y aplique la norma vigente para una pronta desaparición de tanto cable aéreo en la Zona Monumental”, concluyó el PACCPUL.


Comentários


bottom of page