Tres personajes resultaron claves para convertir un espacio lleno de desmonte y escombros en un espacio verde emblemático de Pueblo Libre en un trabajo sostenido de varios años.
Pueblo Libre, 27 de diciembre de 2022
El pasado 12 de diciembre, los vecinos del Parque San Bernardo realizaron una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen en una ermita preside el lugar y que celebraba su día, a la vez que develaron una placa que rememora los orígenes de dicho espacio verde.
Según refiere dicho documento, la historia del Parque San Bernardo se remonta hasta 1952, cuando la empresa Sociedad Anónima de Inversiones Generales (SADIG) vendió varios terrenos en las avenidas Bolívar, Valdelomar y Asturias, dejando la parte trasera de esos espacios como zonas baldías donde empezó a acumularse basura y desmonte de construcciones aledañas.
Fue entonces que tres familias que habitaban el lugar, iniciaron un proceso largo que se extendió de 1960 a 1969, en el que no solo erradicaron el desmonte (en la zona se producían robos además), sino que hicieron las gestiones para habilitar el lugar y contar ahí con el hermoso parque que hoy puede apreciarse.
Una de la promotoras fue la señora Jacqueline Huerta de Bauer, quien, según el relato, se encargó ella misma de comprar y plantar cada árbol que se encuentra ahora en el lugar.
Otro vecino que apoyó fue Hugo de Rojas, quien era funcionario del Ministerio de Vivienda y pudo conseguir los volquetes para retirar el desmonte, sacando todo por la calle Barcelona.
En tanto que Manuel Echeandía Ferrando, brindó equipo al personal que se encargó de remover la maleza y el desmonte que cubrían la zona.
Luego de este periodo, la estructura del parque se mantuvo relativamente inalterada durante largo tiempo, hasta que el año 2007, con apoyo del entonces alcalde Rafael Santos, se logró la colocación de bancas y farolas.
Y ya en 2019, con la gestión del saliente alcalde Stephen Haas, se construyó la ermita de la Virgen de Guadalupe, que fue obsequiada a través de la delegada coordinadora Alicia Biasca Gamero.
La imagen fue inaugurada un 12 de diciembre, con la bendición del Padre Miguel Ángel Vasallo, párroco de la Parroquia San Juan Apóstol.
Si bien la historia del lugar tiene un tono edificante, hay una controversia actual sobre el aprovechamiento de los espacios públicos que algunos vecinos del lugar podrían estar haciendo para su uso particular, estableciendo incluso cercos.
Comments