Patronato de Pueblo Libre en contra de trasladar la Estela Raimondi porque afectaría su integridad
- Ed Rafael Ramos

- 15 jul 2022
- 2 Min. de lectura

El monumento legado por Julio César Tello está empotrado con cemento en el piso del museo de Pueblo Libre. Además, el complejo al que se quiere llevar en Áncash está en una zona proclive a desastres naturales.
Pueblo Libre, 15 de julio del 2022
La intención del ministro de Cultura Alejandro Salas de llevarse la Estela Raimondi del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre hacia el Museo Nacional de Chavín en Áncash suma nuevas voces en contra.
Días atrás, la reconocida historiadora Mariana Mould de Pease se mostró en contra de esta intención al considerar que el sitio de destino en Áncash no reúne las condiciones para albergar con seguridad a la pieza arqueológica. Ahora, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PCCPL) emitió un comunicado en el mismo sentido, agregando que desempotrar la estela le ocasionaría daños irremediables.
El PCCPL recordó que la Estela Raimondi fue la única pieza que sobrevivió a la exacción perpetradas por las tropas chilenas del Museo Nacional durante la Guerra del Pacífico, ubicado entonces en el Parque de la Exposición. Luego de esos episodios, la pieza fue trasladada al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, donde Julio César Tello la hizo empotrar al concreto del suelo para protegerla luego de que se dañara parcialmente por el sismo de 1940. Desde entonces ha superar sin problemas los sucesivos movimientos sísmicos en la capital.
“Sin embargo, vemos que se pretende trasladarla al Museo Nacional de Chavín, precisamente a pocos dias de que un derrumbe se llevó 100 viviendas en el Pueblo de Chavín de Huántar, región Áncash”, señaló.
En dicho museo se exhiben actualmente 800 piezas originales de la Cultura Chavín, pero no sería seguro ante desastres naturales. El PCCPL refiere que el sistema de gestión de desastres SIGRID apunta que el museo está muy cerca del río Mosna, lo que significa riesgo de inundación, y próximo a laderas de cerrilos, con una geodinámica cambiante por las fuertes lluvias de la zona.
No solo eso, sino que el complejo arqueológico del río Mosna, a 30 metros, presenta mayor vulnerabilidad y proclividad a un aluvión similar al que sucedió en 1945, por lo que se debe construir de manera urgente estructuras defensivas, tanto en la ribera del río como en áreas cercanas que lo defiendan ante deslizamientos.
Finalmente, hizo hincapié en que no existen métodos no invasivos de corte de concreto que permitan extraer la Estala Raimondi de su empotramiento en Pueblo Libre sin causarle daños irreparables.
“La Estela Raimondi está segura en Pueblo Libre”, concluye.
Características de la Estela de Raimondi
Es una losa de granito de forma rectangular tiene una altitud de 1.98 cm, 74 cm de ancho y 17 cm de grosor, y lleva al dios de los Báculos, antecedente al dios Wiracocha.
Es una deidad humana felinizada de pie, un ser antropomorfo, que lleva los brazos extendidos y llevando un bastón, en sus manos que terminan en garras. Encima de la cabeza lleva un tocado emplumado y una sucesión de 4 personajes que pudieran ser de serpientes.







Comentarios