top of page

Sunafil detecta trabajadores de construcción civil expuestos a riesgos graves en Pueblo Libre

  • Foto del escritor: Ed Rafael Ramos
    Ed Rafael Ramos
  • 10 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

Inspectores realizaron operativos en Lince, San Isidro, Miraflores y Pueblo Libre, encontrando a un total de 445 trabajadores en esta situación.


Pueblo Libre, 10 de noviembre de 2022


Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontraron a 445 trabajadores de construcción civil expuestos a riesgos graves e inminentes, mientras fiscalizaban obras en los distritos de Lince, Pueblo Libre, San Isidro y Miraflores.


Del total de trabajadores, 117 tuvieron que paralizar sus labores, ya que podían ocasionarse accidentes por una serie de incumplimientos a las normas de seguridad y salud en el trabajo que fue identificada. Este fue el caso de un proyecto inmobiliario de 10 pisos, ubicado en Lince. Como parte de un seguimiento realizado durante días, los inspectores se percataron de que los trabajadores no usaban correctamente el arnés ni tenían un punto de anclaje, sin embargo, realizaban trabajos en pisos superiores y así se exponían a sufrir una caída.


Durante el recorrido, se detectó falta de barandas fijas y seguras; falta de protección de ductos y aberturas. Asimismo, las vías de acceso presentaban gran cantidad de desmonte, es decir, faltaba orden y limpieza, señalización, entre otros, condiciones que podrían generar tropiezos o caídas de los propios obreros. En temas de salud ocupacional, faltaban comedores y servicios higiénicos adecuados para la cantidad de personal que labora.


En las entrevistas a los trabajadores, se determinó que alrededor del 70 % no estaba en planilla, por lo tanto, no tenían un seguro de salud y tampoco una pensión.


También en Pueblo Libre y otros


De igual forma, en un segundo proyecto inmobiliario, ubicado en Pueblo Libre, se halló a trabajadores en riesgo, por falta de acceso adecuado al área de encofrado y por la presencia de material sin asegurar, que podía ocasionar algún accidente.


Ambas obras, de Pueblo Libre y Lince, fueron paralizadas en su totalidad por 3 y 2 días, respectivamente, hasta que levanten las observaciones y los trabajadores puedan volver a laborar sin peligro. Cabe señalar que eso no implica que dejen de percibir su remuneración.


En los distritos de San Isidro y Miraflores, los inspectores visitaron siete obras, donde encontraron falta de barandas de protección colectiva en los sótanos, falta de accesos seguros a los diferentes frentes de trabajo, cables eléctricos con empalme, andamios incompletos, huecos y aberturas sin cubrir, falta de equipos de protección personal, entre otros incumplimientos. No obstante, apenas los inspectores advirtieron estas observaciones, fueron subsanadas en la misma visita inspectiva. Es decir, las obras no fueron paralizadas y los 328 trabajadores que se encontraban en el momento de la inspección continuaron con sus labores sin riesgos.


Estos operativos de fiscalización en distintos distritos de Lima Metropolitana continuarán siendo desarrollados por el Grupo Especializado de Acción Rápida (GEAR) 24/7 de la Sunafil, para evitar que ocurran accidentes y se cumplan los derechos laborales de cada uno de los trabajadores dedicados a la construcción civil, informó la autoridad.


 
 
 

Comments


ÚNETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS

¡Gracias por tu mensaje!

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com

bottom of page