‘Tío Jimmy 2’: ¿las mejores papas rellenas nikkei están en Pueblo Libre?
- Ed Rafael Ramos
- 4 ago 2022
- 3 Min. de lectura

El negocio empezó en Magdalena y luego se expandió a Pueblo Libre y se ha convertido en uno de los ‘huariques’ más recomendados por youtubers y reportajes de televisión gracias a sus papas rellenas y camotes arrebozados.
Pueblo Libre, 5 de agosto del 2022
Se dice que las papas rellenas alimentaron a los soldados peruanos durante la Guerra del Pacífico y que una de las mejores está en el puesto del “tío Jimmy”. Don Choko Tsukayama, que es el nombre verdadero del “tío Jimmy”, abrió un puesto en el mercado de Magdalena hace más de una década, sin saber que se convertiría con el tiempo en uno de los huariques más recomendados por youtubers y reportajes de TV por sus papas rellenas y camotes arrebozados. Hace solo 10 meses, el “tío Jimmy” abrió su puesto número dos en el mercado de Pueblo Libre. Ahí sigue cocinando desde el taller de su casa y su hija Erika, es quien maneja el negocio detrás de mostradores.
La papa rellena nace en el puesto del mercado de Magdalena, que abrió entre el 2008 y 2009. En un espacio minúsculo, el “tío Jimmy” comenzó a preparar parte de la carta de Suki, que es el nombre de su restaurante que sigue funcionando al frente del Mercado Central y que hace dos años estuvo cerrado por la pandemia. Las papas rellenas y los camotes arrebozados fueron algunas de las delicias al paso.
El mercado de Magdalena concentra una fuerte competencia de papas rellenas, pero por alguna razón (o sazón), las papas del “tío Jimmy” son las que más gustan a la gente.
“Nuestra papa tiene su secreto”, explica Eduardo, el popular “chino Toguchi” de la radio y yerno del “tio Jimmy”. “No es el relleno, porque nuestra papa también es criolla, pero tiene su toque oriental, un secreto que mi suegro ni a mí me lo quiere contar”.
Compacta, con una costra crocantita y relleno generoso, las papas rellenas del “tío Jimmy” atraen la atención de conocidos youtubers gastronómicos, como el Cholo Mena, Gula Entre Dos y Luciano Mazzeti de Viaja y Prueba. Creció la demanda de las papas del “tío Jimmy”, gracias a los virales de Instagram, Facebook y TikTok.
La gente viene por la papa rellena, el camote arrebozado, el pan con chicharrón, las bombitas o saataa andagii, el cuerito de chancho, el minpao o el arroz chaufa, que incluye el chicharrón que prepara el “tío Jimmy” o lo sirven con la famosa papa rellena. “Mi suegro prepara todo esto”.
Cuando empezó la pandemia, el “tío Jimmy” o don Choko tuvo que quedarse en casa y los más jóvenes salieron a atender en el puesto. “El Tío Jimmy” ya tiene dos puestos, uno en el mercado de Magdalena (puesto 302) y el otro en el Mercado Bolívar de Pueblo Libre (puesto 32A).
El negocio es familiar. La hermana y un primo de Eduardo están en Magdalena y Erika y Eduardo, en Pueblo Libre, además de sus colaboradores.
Erika convirtió el puesto de Pueblo Libre en un “anexo” del taller del tío Jimmy. “Aquí avanzamos una parte de la producción, como sancochar las papas y en casa, las procesan y preparan las papas rellenas”. Desde las 7:30 a.m., ya está atendiendo “El tío Jimmy”, de martes a domingo en Pueblo Libre. En Magdalena, abren una hora más tarde. Pero ambos locales cierran a las 4 y la atención es para llevar, por medidas de bioseguridad.
Erika ha heredado la sazón y técnica de su papá y es la encargada de los tres tipos de carta. “Suki es comida criolla y menú, Tío Jimmy es comida fusión y Okinawa Soba Tsukayama, un emprendimiento que publicito en Facebook, es comida okinawense”, explica.
Además de las papas rellenas, el matrimonio Tsukayama-Okuhama, los padres de Erika, es conocido por sus fideos soba y ramen y es el proveedor de varios restaurantes.
El rostro de don Choko ya se ha convertido en la imagen del negocio, pero, ¿por qué se hizo conocido como Jimmy? Erika responde. “Fue porque el primer nieto no podía pronunciar “Choko”, pero sí Jimmy”.
El Tío Jimmy 2
Mercado Bolívar de Pueblo Libre, stand 32A.
(Artículo publicado originalmente en el diario Peru Shimpo, el domingo 31 de julio del 2022).
Comments