top of page
Foto del escritorEd Rafael Ramos

Barra Cafeteadora en Pueblo Libre, el ‘point’ favorito de los amantes del buen café


Omar Moreno, conocido en redes sociales como El Cafeteador, busca dar a conocer lo mejor de la cultura cafetera local en este pequeño pero acogedor espacio, que hoy celebra su primer aniversario.



Pueblo Libre, 14 de marzo de 2023


A media cuadra de la transitada y a veces caótica Av. Brasil, en el distrito de Pueblo Libre, se encuentra un pequeño, interesante y relajado espacio que busca dar a conocer lo mejor del café peruano. Barra Cafeteadora es el nombre de esta cafetería, creada por Omar Moreno y su pareja Antonella Guevara, que precisamente hoy cumple un año de compartir interesantes bebidas, educar a los comensales que los visitan y repartir buena onda en cada taza.


Omar, conocido en redes sociales como El Cafeteador, llegó por cosas de la vida al mundo del café. Estudió Negocios Internacionales y realizó una pasantía en una entidad del Ministerio de Agricultura, donde se especializó en ferias y eventos.

“Me topé con una feria de café y cambió mi vida para siempre. Conocí historias y personas increíbles, pero también vi una triste realidad: los productores de café no bebían su propio producto”, cuenta desde su local acompañado de Cafesazo, su mascota y fiel compañero.


De esa experiencia se dio cuenta que en diferentes espacios se bebía café soluble o que no se sabía bien que el café funcionaba. “La gente pensaba que el café tenía que ser amargo y negro y no es así, a través de diferentes métodos se puede explorar un mundo asombroso de sabores y aromas, eso es lo que también queremos mostrar aquí”, explica.


Empezó creando contenido en redes, como memes y entrevistas a productores, aprovechando los viajes que tenía que hacer para su trabajo. Poco a poco se hizo un nombre en el mundo del café y descubrió más proyectos interesantes.


“Este mundo te atrapa. Cuando pruebas un buen café con todo el potencial que tiene, siempre vas a querer probar otro y eso me pasó a mí. Con el tiempo entendí que lo que había sido un hobby se convirtió en una misión”, dice solemnemente sin perder la sonrisa que lo caracteriza.


Todo parecía seguir su curso hasta la llegada de la pandemia, que le hizo replantearse algunas decisiones. “No me había planteado tener una cafetería porque sentía que me ataba a Lima y quería seguir viajando y viendo fincas, pero con la pandemia tuve el tiempo de considerarlo y junto a mi novia Antonella decidimos iniciar este proyecto ”, explica.


Comenzaron con un pequeño bar afuera de la casa de un amigo que vendía comida. Con el tiempo, decidieron que era hora de abrir su propia tienda y entre tanta búsqueda dieron con el espacio donde hoy se encuentran. Se encuentra a media cuadra de la bulliciosa Avenida Brasil, pero es un pequeño oasis de calma, música reggae y un poco de olor a café que atrae a diferentes comensales.


Aquí puedes encontrar productores disfrutando de una buena taza de café y hablando de los diferentes tipos, estudiantes que se animan a probar el café por primera vez y padres que, tras dejar a sus hijos en el colegio, se animan a recargar pilas.

Todos son recibidos por un equipo atento, deseoso de desvelar el mundo que se esconde detrás de una taza de café y dispuesto a recomendar cualquiera de sus diferentes creaciones con curiosos nombres.


La sudaka, el chaploso y el hulkcito son algunos de los nombres que podemos encontrar en la carta de Barra Cafetera. Son un intento de despertar la curiosidad en el comensal y mostrar la personalidad fresca y divertida tanto de Omar como del espacio que dirige.


Un dato a rescatar es que, como parte de su labor de mostrar la cultura cafetera, cada semana la barra muestra cafés de diferentes orígenes, dando espacio a productores de todo el país.


Tienen más de 34 tragos de café, fríos y calientes, con leche, con jugos y algunos con licores como el pisco. Por ejemplo, el sudaka es el clásico espresso diluido en agua helada, perfecto para este calor. También probamos el hulkcito, que con su color verde puede escandalizar a muchos, pero con su sabor aún más. Se trata de una preparación de café con ginger ale y licor de menta, una combinación refrescante que no sabíamos que necesitábamos, pero que nos conquistó.


Disponen de los conocidos métodos de extracción como prensa francesa, método tornado, V60 y Chemex, entre otros. Omar nos comentó que no podíamos dejar de probar el café preparado con el Mupeco, el primer método de extracción 100% peruano.

Si se trata de acompañar la experiencia con comida, tienen opciones reducidas: tres dulces y tres salados. “Lo que tratamos de hacer aquí es despertar la curiosidad por el café, somos un bar que se enfoca en ese producto y hay quien combina ambos, pero nosotros optamos por enfocarnos en las bebidas”.


Barra Cafeteadora está abierto de lunes a domingo, de 8:30 am a 12:30 pm y de 5:00 pm a 9:00 pm, en su local ubicado en Jr. Arrieta 127, Pueblo Libre. Puedes conocer más sobre su propuesta en su perfil de Instagram (@barracafeteadora).


Fuente: elcomercio.pe


Comments


bottom of page