El objetivo es disminuir la lista de espera para intervenciones quirúrgicas, un factor que fue afectado negativamente con la llegada del Covid-19.
Pueblo Libre, 2 de febrero de 2023
Reducir el tiempo de espera para la programación de operaciones quirúrgicas es una de las metas que se ha impuesto la dirección del Hospital Santa Rosa. Con ese objetivo, el doctor César Herrera, junto a su equipo multidisciplinario conformado por diversos profesionales sostuvo una reunión técnica.
Se busca así lograr un “desembalse quirúrgico, teniendo como objetivo principal la disminución de la lista de espera quirúrgica y atender la gran cantidad de paciente que vieron postergadas sus intervenciones debido a pandemia de Covid 19”, resaltó la institución.
Cabe resaltar que el lanzó el año pasado un plan de desembalse quirúrgico a nivel nacional, justamente, para reducir brechas en las atenciones de salud causadas por la pandemia durante sus dos primeros. Así, hasta el mes de julio de 2022, se logró realizar 222.600 intervenciones quirúrgicas.
La campaña se denominó “Cirugías al día: más operaciones, más salud”, con lo que se logró hasta mediados del año pasado un avance del 63.6% entre cirugías de mayor y menor complejidad, respecto a las 350 000 intervenciones quirúrgicas que tiene como meta el plan de desembalse.
Este plan busca intervenir en 164 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a nivel nacional, organizando la oferta hospitalaria a fin de gestionar oportunamente la demanda que generó la COVID-19.
Especialidades como cirugía general, cardiovascular, pediátrica, cabeza y cuello, oftalmología, otorrinolaringología, urología y traumatología están siendo priorizadas.
Comments